¿Qué es el método Play Miniland?

Play Miniland es un nuevo método de aprendizaje basado en la combinación de juego real y juego digital. Se fundamenta en el Game-Based Learning (GBL), un modelo de aprendizaje que tiene como objetivo consolidar la presencia de la actividad lúdica en el entorno escolar y familiar, sin olvidar el valor del Juego Activo.

Esta propuesta se basa en dos modelos de aprendizaje:

Aprendizaje activo o experiencial

Aprendizaje activo o Experiencial learning (Active Play), aprendizaje a través del juego con juguetes reales, como método para construir el conocimiento, a partir de la manipulación con materiales y juguetes

Aprendizaje "Game-based"

Game-Based Learning, tendencia al alza en entornos educativos que supone la utilización de juegos digitales o videojuegos como ayuda para la enseñanza y el aprendizaje en el aula

Miniland Educational propone, con el nuevo método Play Miniland, un aprendizaje activo basado en el juego con juguete real, juguetes que se tocan, se comparten y se utilizan para aprender los conceptos trabajados, utilizando el elemento motivador del juego. El efecto motivador es doble: al finalizar cada sesión se plantea como refuerzo un juego digital que permite afianzar los nuevos conceptos aprendidos.

Beneficios del método Play Miniland para las niñas y niños

  • Motivar a los niños y niñas frente al aprendizaje.
  • Ayudar a sumergirse en los contenidos de aprendizaje de manera más eficaz.
  • Aprender de sus errores.
  • Respetar el ritmo de aprendizaje individual.
  • Participar de experiencias de aprendizaje activo.

Un método para Padres y Profesores

Profesores

Un modelo de aprendizaje lúdico "real-digital" orientado a través de un Cuaderno de recursos educativos para la escuela y el profesor. Con este método, Miniland Educational pretende facilitar la tarea, optimizar recursos y ampliar el banco de actividades digitales de los profesores de Educación Infantil y Primaria.

Padres

En casa, los padres podrán reforzar determinados conocimientos de sus hijos haciendo uso de esta propuesta de aprendizaje. Combinando el juego real con los juguetes Miniland Educational con el juego digital de Play Miniland, los niños reforzarán lo aprendido en el aula de una forma lúdica y divertida.

Cuaderno de Recursos Educativos

El Cuaderno de recursos educativos Play Miniland es un dossier compuesto por 36 Guías didácticas que apoyan el uso de más de 200 juguetes especializados relacionados con contenidos educativos. Este cuaderno es un apoyo al profesor y a las familias para abordar diferentes contenidos marcados por el curriculum escolar a través del juego, tales como:

  • Lenguaje
  • Matemáticas
  • Expresión artística
  • Ciencias de la Naturaleza
  • Educación para la Salud
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación ( TIC)

A través de la web playminiland.com se puede acceder a los recursos educativos:

  1. Fichas didácticas
  2. Materiales imprimibles
  3. Juegos digitales

Las Guías didácticas proponen sesiones estructuradas en tres fases:

 

Introducción al tema de estudio por parte del profesor.

Introducción al tema de estudio por parte del profesor con descripción de los conceptos educativos a trabajar, a través de las Guías Didácticas.

Actividad de juego con los juguetes Miniland Educational

Actividad de juego con los juguetes Miniland Educational y las Fichas de Actividad imprimibles para facilitar la actividad con el juego

Juego digital en la PDI, pantalla del aula o en tablets.

Juego digital en la PDI, pantalla del aula o en tablets, para estimular el refuerzo de lo aprendido. Los Juegos Digitales están disponibles tanto con conexión, como sin conexión a Internet.

Play Miniland: Juguetes Especializados

Play Miniland se fundamenta en el "Active Learning" a través del juego con juguetes como método para construir el conocimiento desde la manipulación de diferentes materiales.

Siempre teniendo presente que "El conocimiento no surge ni de los objetos ni del niño, sino de la interacción entre el niño y los objetos." (Jean Piaget epistemólogo y psicólogo suizo). Creador de la epistemología genética. Famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia.

En esta nueva iniciativa de Miniland Educational se han seleccionado juguetes especializados de diferentes tipologías:

Sensoriales

Juegos sensoriales que permiten la estimulación de los sentidos en las primeras edades.

Construcciones

Juegos de construcción, donde se ejerciten las destrezas motoras y las habilidades manipulativas regulando progresivamente la expresión de sentimientos y emociones (autoestima).

Simbólicos

Juegos simbólicos que permiten recrear situaciones de la vida cotidiana para comprender el entorno social.

Reglas

Juegos de reglas que ayudan a la aceptación y respeto a las normas que rigen los juegos.

Play Miniland: Juegos Digitales

Los 34 juegos digitales más las 2 Apps de estímulo sensorial, se han diseñado para presentar experiencias de aprendizaje que refuerzan los aciertos, sin penalizar los errores. El aprendizaje por ensayo y error es la clave para reforzar los conocimientos. Estos juegos están diseñados bajo la consigna "equivocarse es bueno para la memoria", "cometer errores en el proceso de aprendizaje puede beneficiar a la memoria pero sólo si las respuestas no son meramente aleatorias." (Fundación Baycrest de Toronto, Canadá). Además las actividades están diseñadas teniendo en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje para permitir que todos avancen a su propio ritmo. Los juegos se pueden ir realizando sin forzar tiempos de realización. Es importante respetar los ritmos de aprendizaje particulares de los niños, ajustar nuestras exigencias,motivarles a alcanzar logros posibles y avanzar respecto a sí mismos. El papel del docente consiste en permitir que cada uno descubra y desarrolle su potencial.

No obstante,muchos de los juegos incluyen un cronometro digital. De esta forma cuando el profesor lo considere oportuno puede incluir esta variable en la actividad lúdica, creando nuevos retos de superación, relacionados con el tiempo de consecución del juego.

El audio que se escucha como música de fondo en los 34 juegos digitales, está basado en 8 Invenciones de Johann Sebastian Bach. Bach compuso originalmente estas pequeñas piezas polifónicas como ejercicios para enriquecer la educación musical de sus alumnos. El objetivo es que los niños y niñas se familiaricen de forma espontánea con estas breves obras de la música clásica barroca. No obstante, se puede jugar sin sonido para evitar molestar en otras aulas.

Equipo de expertos que avalan el proyecto.

Para el desarrollo de este proyecto de aprendizaje, Miniland Educational ha contado con la colaboración de AIJU (Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio). Entidad independiente con más de 25 años de experiencia en Investigación y Desarrollo de proyectos europeos sobre el valor del juego y los juguetes en el desarrollo psicopedagógico de la infancia. Un equipo formado por profesores, psicólogos, pedagogos, sociólogos, informáticos, diseñadores e ingenieros ha desarrollado los contenidos y los recursos digitales. Todos los juegos y juguetes han sido valorados positivamente por equipos educativos de escuelas infantiles y de primaria.